miércoles, 7 de septiembre de 2011

ME MATAN EL NERVIO Y SIN EMBARGO ME DUELE

Matar el nervio de una pieza (conocido como "endodoncia") es quizás uno de los tratamientos más desagradecidos de la odontología. La razón es que se trata de un tratamiento laborioso y de cierta complejidad que posteriormente puede dar problemas y fracasar de muy diversas formas.Las razones principales para realizar una endodoncia se podría decir que son fundamentalmente 3:




- Caries profundas que tocan o están cerca del nervio. En este caso, y tal y como comentábamos en el
artículo anterior, el nervio se inflama y/o necrosa por la caries o por el efecto irritativo de un empaste demasiado profundo, lo cual obliga a endodonciar. Es probablemente la causa más frecuente.

Dientes tallados
- Tallados de piezas vitales. En algunos casos cuando se coloca una funda sobre un diente vivo y éste es "limado" para poder posteriormente cubrirlo con la funda,puede ser posible tocar el nervio durante el proceso o éste puede dar problemas más tarde, obligando a una endodoncia.

- Las fracturas dentales por traumatismos agresivos pueden afectar al nervio obligando a realizar una endodoncia. A veces no es necesario que el diente se rompa para que exista afectación del nervio, manifestándose más tarde con el cambio de color de la pieza o, por ejemplo, con un flemón por infección del nervio necrótico (muerto) causado por el golpe.


Diente fracturado con la exposición
del nervio (pulpa)
Por regla general la persona tiene la idea de que una pieza que tiene matado el nervio "no puede doler" por lo que cuando ésto ocurre el primer pensamiento que tienen es: "no me lo han matado bien" "se han dejado nervio dentro" y similares.
En la endondocia lo que se hace es "vaciar" el canal de nervio eliminando todo el tejido interno ("pulpa dental") de la pieza, tras lo cual se rellenan estos conductos vacíos para que queden sellados con un material especial.. Para eliminar este tejido se usan finas limas que se van introduciendo en las diferentes raices de la pieza con las que se va "rascando" todo el tejido, que es retirado de manera progresiva. Posteriormente se rellenan los canales introduciendo progresivamente puntas de un material específico.

Este procedimiento, que así suena tan sencillo, es en realidad bastante complejo y pese a realizarse con toda perfección puede también fracasar y dar problemas que obliguen a repetir el tratamiento o incluso en muchos casos sacar la pieza. El procedimiento queda muy bien ilustrado en este vídeo:



En general ¿por qué duele una pieza que no tiene nervio?
Es necesario aclarar que después de realizar el tratamiento es muy común que existan dolor y molestias, incluso en la masticación, por un periodo que puede ser por lo general no superior a 15 días. Estas molestias, una vez más, no son por el nervio ya que éste no existe, sino por la inflamación de los tejidos que hay en el extremo de las raíces (ligamento periodontal) como consecuencia de esta "agresión". Si pasa un largo tiempo y la endodoncia sigue molestando o comienza a hacerlo, es necesario buscar la razón del problema. Las causas generalmente son:

Evolución del caries en función de si se
trata en el momento de la inflamación o de la infección
de la pulpa. Si la pulpa inflamada no se trata con la
endodoncia el siguiente paso es la infección y la necrosis.
Si esto ocurre,la endodoncia sigue siendo necesaria pero el
pronóstico empeora.
- Las infecciones periapicales (o absceso apical), nombre con el que se conocen las infecciones en la punta de las raíces, son consecuencia por lo general de la necrosis e infección del nervio (pulpa) en los estados más avanzados de la caries,o por necrosis por traumatismo. Las bacterias avanzan a través del tejido pulpar afectado y se instalan en la punta de las raices provocando infecciones que tienden a cronificarse e incluso enquistarse. El objetivo de la endodoncia es eliminar todo el tejido del nervio afectado que alimenta esa infección por lo que en muchos casos esas lesiones van desapareciendo progresivamente por si solas una vez que se elimina todo el tejido del nervio. Pero en determinados casos esto no se consigue del todo, por lo que persisten las molestias. En estos casos se suele intentar la re-endodoncia para intentar acabar de eliminar ya definitivamente con los posibles restos de tejido.

La reendodoncia puede mejorar los síntomas pero nunca se asegura que repitiendo el procedimiento vaya a mejorar. Sin con la reendodoncia no se consigue mejorar los resultados y las infecciones se mantienen, el siguiente paso es la cirugía periapical (de la que hablaremos en otro momento) y en última instancia la extracción de la pieza. En algunos casos esas lesiones periapicales tras realizar la endodoncia dejan de doler pero no acaban de desaparecer de las radiografías. En estos casos deben ser controladas, ya que si aumentan de tamaño o enquistan puede dar problemas más tarde.

- Otra razón de que existan molestas es el fracaso de la endodoncia en sí misma. Si previamente no existía infección aparente en el extremo de las raíces porque la pulpa estaba inflamada y era necesaria la endodoncia pero no se había llegado a producir la infección del tejido del nervio, es posible que esos abscesos aparezcan igualmente más tarde provocando molestias debido a que la endondoncia no está funcionando por diversas razones:

               - La endodoncia está demasiado corta o demasiado larga. Si no se elimina bien el tejido
                 pulpar la endodoncia puede fracasar por dejar tejido infectado o potencialmente infectado sin
                 eliminar. La eliminación del tejido y el lleno posterior se debe realizar hasta llegar a un punto
                 situado a entre 0,5 y 2 mm del extremo de cada raíz, según el caso. Si la distancia es mayor, se                    corre el riesgo de haber dejado demasiado tejido sin limpiar y sellar correctamente. El caso
                 contrario también es posible: si al rellenar el material se extiende más allá del extremo de la raíz
                 se pueden generar molestias complicadas de eliminar debido a que se ha trabajado más allá del
                 límite, afectando a otros tejidos, como el ligamento y el hueso.También es posible que exista un                   canal del nervio en una raíz que no se  ha localizado, lo que implica dejar una parte importante del                  tejido pulpar sin retirar. Eso puede producirse en el caso de los llamados "conductos accesorios",                  pequeñas ramificaciones del canal del nervio que son casi imposibles de poder limpiar y sellar lo                    que implica dejar tejido afectado  de manera casi inevitable que después puede hacer fracasar la                  endodoncia.

Ramificaciones (conductos accesorios), muchas veces en el
final de la raíces.


               - En muchas ocasiones las endodoncias quedan cortas y por tanto no se consigue eliminar 
                 bien el tejido pulpar debido a curvaturas excesivas de las raices o conductos del nervio muy
                 estrechos y casi cerrados (calcificados).que no se pueden limpiar adecuadamente.

               - Sellado insuficiente. Si tras hacer retirado el tejido pulpar correctamente, posteriormente no se
                  realiza un sellado correcto de los canales vacíos, la endodoncia puede fracasar, ya que la
                 existencia de espacios vacíos en los conductos favorece la acumulación y proliferación de
                 bacterias que puede desembocar en lesiones periapicales.

En términos generales estas serían las posibles causas. Pero alguna de estas situaciones no implican una mala actuación del odontólogo, ya que muchas de estos fracasos suelen estar causados por aspectos anatómicos de las piezas dentales del paciente que dificultan el procedimiento. En determinados casos complejos es preferible que el tratamiento sea realizado por un endodoncista, es decir, el especialista que se dedica en exclusiva a estos tratamientos y que puede hacerse cargo de los casos más complicado. Es necesario reconocer que algunos casos fracasan por un procedimiento defectuoso por parte del profesional.
En algunos casos las endodoncias fracasan sin ningún motivo aparente pese haber sido correctamente realizadas. Siempre existe alguna razón, pero en estos casos la causa es difícilmente identificable.
Cabe mencionar también que exiten endodoncias cortas o muy cortas, largas y mal selladas que no dan ningún tipo de problema durante largos años, por lo que casos que podrían fracasar a corto o medio plazo, no lo acaban haciendo, por lo que se deben considerar exitosas al fin y al cabo pese a haber sido realizadas de forma deficiente. Suponen un misterio.

Puede considerarse un fracaso "indirecto" la fractura de la pieza debilitada, tema que trataremos en otro artículo. Las piezas endodonciadas deben ser siempre cubiertas con una corona ("funda") para evitar que se rompan.

En esta imagen podemos ver un ejemplo de fracaso endodóntico. El odontólogo no eliminó el tejido de unos de los conductos del nervio ni lo selló (número 1). En la imagen se ha dibujado el recorrido del nervio que no se ha tratado. Ello provoca que el tejido necrótico con bacterias progrese y acabe provocando un importante absceso apical (o lesión periapical) considerablemente grande (número 2). En la radiografía esta infección se manifiesta en la zona más oscura. Los nervios que sí están correctamente matados y sellados y el empaste que se hizo posteriormente se ven de color blanco. Aprovechamos que en la misma radiografía también se puede ver una caries muy grande que afecta al nervio en la muela de al lado (número 3) que también se ve de color oscuro, y que obligará al paciente a realizarse otra endodoncia. La endodoncia fracasada puede intentar ser recuperada si se re-endodoncia tratando el nervio que se ha dejado, por lo que podría mejorar considerablemente la infección.
Aun así, en este caso, la infección es grande y se ha extendido a ambas raíces, por lo que el pronóstico es especialmente malo.

66 comentarios:

  1. Cuál sería el procedimiento a seguir cuando hay un nervio necrotico con quiste de considerable tamaño que afecta a los cuatro dientes de abajo

    ResponderEliminar
  2. Realizar la endodoncia de los dientes implicados en la lesión y esperar evolución. En caso de persistir, se puede valorar realizar una apicectomía de las piezas afectadas y resección.
    Si aun así persiste el problema, sólo queda realizar extracción de las piezas y eliminación de la lesión remanente.
    Colocación posterior de implantes o prótesis removible.

    ResponderEliminar
  3. Con un dolo persistente en la zona derecha de arriba en la q el dentista ha realizado ya una endodoncia, dnd no ve infeccion, dnd hay dos nervios mas muertos y una funda.. q hago?? No encuentro solucion, el dentista no ve nada en las radiografias tampoco..y el dolor no se me kita salvo aliviar con ibuprofeno, ep dolor a vecs va hacia el oido, la cabeza.. y ya no se q hacer pq no se q solucion buscar ni donde acudir, mi dentista no sabe aclararme nada.

    ResponderEliminar
  4. En este caso es importante el diagnóstico diferencial.

    - Los dolores que remiten al oído y cabeza pueden estar causados por dolores de un nervio dental, por lo que hay que descartar que no se trata de una caries profunda nueva en otra pieza de la zona (descartar también la zona inferior ya que algunos dolores son referidos, es decir, se extienden hacia arriba pero no tienen su origen real en la zona superior).

    - Existe la posibilidad de que algunas de las endodoncias esté fracasando y no se haya detectado adecuadamente. Es necesario hacer un estudio radiográfico completo con radiografías periapicales (pequeñas más detalladas) y realizar la percusión (pequeños golpecitos) en las piezas para intentar detectar la que produzca una cierta sensación de dolor o que se note "diferente" respecto a las demás.

    - Este tipo de dolor también está asociado con frecuencia a las muelas del juicio. Descartar que no se trata de una muela del juicio superior o inferior que está provocando un dolor referido en la zona superior.

    - El dolor puede estar provocado por una fractura o fisura interna de la pieza endodonciada. Puede llegar a ser visible radiográficamente pero algunas fisuras no son detectables. Sin embargo creo que debería dar alguna sintomatología adicional como dolor al masticar o al percutir la pieza.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, cierto es q aun kedan cosas x desartar entonces, pq hay una muela cn empaste profundo en la parte de abajo, pero me parecia extraño q solo me doliese arriba...el caso es q todavia esta sin cerrar una de las endodoncias de arriba del diente y con antibiotico y nolotil aaun sigo con dolor, leve xo algo sigue ahi.es para volverse locoooo

    ResponderEliminar
  6. Si tienes una endodoncia sin terminar parece claro que el origen está ahí.

    Algunas endodoncias dan muchos problemas de dolor y molestias debido a diferentes complicaciones. Tienes que esperar a que esa endodoncia esté correctamente terminada antes de tomar la siguiente decisión.

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias, que tipo de complicaciones pueden surgir en un tratamiento de endodoncia?, me estoy realizando una, (aun no terminada) el nervio estaba muerto, pero al dia siguiente de que se inicio, me aparecio una pustula sobre el diente que no se lleno nuevamente, y una especie de erupcion en el paladar que esta fea, mi odontologo salio de viaje y me dejo tratandome con antibioticos por siete dias y diclofenac, pero me tiene preocupado la aparicion de esos sintomas

    ResponderEliminar
  8. Una pieza con necrosis del nervio debe ser correctamente limpiada y sellada. Esas "pustulas" que comentas son en realidad una fístula, debido a una infección a nivel de la punta de la raíz. Parece claro que existe una infección del tejido necrótico (muerto) que ha desembocado en un absceso apical. Debe ser necesario un tratamiento antiobiótico y la finalización de la endondoncia (correcto limpiado y sellado de los conductos). Posteriormente hay que controlar la evolución de la infección y si ésta remite por completo. Una endondoncia no garantiza que se consiga eliminar por completo la infección existente y si ésta se mantiene deberán tomarse otras decisiones posteriormente.

    ResponderEliminar
  9. Cuantos dias se considera normal q duren las molestias de la endodoncia del incisivo lateral derecho superior, el cual no.ha tenido infeccion pero me ha dado muchos dolores?nunca me habia pasado cn ningun otra endodoncia. Me hicieron varias radiografias duramte el proceso y durnte el sellado y no se veia nada anormal, falta el empaste final. Cuando deberia empezar a preocuparme???? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Las molestias pueden perdurar incluso hasta 15 días. Si existe un proceso infeccioso previo pueden alargarse incluso algo más en el tiempo, pero si la endodoncia es exitosa las molestias deben remetir por completo.

    ResponderEliminar
  11. Si tras una endodoncia exitosa segun radiografias sigo notando durante varios dias un recelo en los dientes y una ligera molestia, si mi odontologo no me da mas alternativas, donde puedo recurrir? pq hay ciertas casos q no son visibles a las radiografias me dice, pero no me da mas soluciones, q esperar.. esperar a q??

    ResponderEliminar
  12. Tuve una pulpitis en una muela que se me había quebrado, mas de un año después tengo dolor en la muela y creo que se debe a una infección. No he ido al odontólogo por cuestiones de tiempo. Tengo terror a que tenga que extraer pues en ocasiones anteriores las radiografías indican que las raíces de están torcidas e involucran a otras muelas... Que crees que me pueden hacer .
    Pd: le temo al odontólogo, mas que nada por el torno y el hecho de que se me traba la mandíbula cuando la abro mucho.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Doctora
    Primero te tengo que dar las gracias por todas esas informaciones
    Mi problema es que hace 2 dias me hicieron 2 empastes pero ha durado 2 dias primer dia con Una anestesia y matar al nervio (un poco profundo) y el siguiente dia igual con el segundo diente
    Ahora NO siento sensibilidad pero a la hora de masticar o solo tocar con un poco de presión el diente me duele y hasta la encia en que puede ser??? Y que tengo que hacer?

    ResponderEliminar
  14. Que tal

    Por regla general en el artículo se comenta:

    "es muy común que existan dolor y molestias, incluso en la masticación, por un periodo que puede ser por lo general no superior a 15 días"
    "Estas molestias, una vez más, no son por el nervio ya que éste no existe, sino por la inflamación de los tejidos que hay en el extremo de las raíces (ligamento periodontal) como consecuencia de esta "agresión"

    Las molestias post endoncias al presionar la pieza o masticar (lo que viene a ser similar) es una molestia característica que puede durar unos 7 días o algo más en algunos casos pero nunca superior a 15.



    ResponderEliminar
  15. Buenos días,
    Hace un mes se me realizó una endodoncia al lado de otra muela que ya estaba endodonciada. Tras la intervención no noté dolores, aunque no me atrevía a comer todavía por ese lado. Ha sido al empezar a masticar por ahí que noto, después de comer, un dolor bastante intenso que dura como 10-15 min y luego se va. Ayer estuve en el dentista y me realizó una radiografía para ver si estaba todo bien, me comentó que la endodoncia estaba bien, que no había infección......, entonces, de dónde puede venir ese dolor tan intenso? Puede ser que todavía esté resentida la zona?
    También me comentó que podía ser de origen neurológico, pero el dolor sale de la muela endodonciada, podría ser que se haya dejado 'tocado' algún nervio cercano?
    Muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  16. Estimada Dra: Me queda claro que las molestias post endodoncia son normales dentro de un periodo de 15 días. Sin embargo me duele el oído al masticar, es como si fuera un choque eléctrico que se conduce hasta el oído. Me practicaron la endodoncia hace tres meses y después de éste tiempo, me realizaron nuevamente otro re-tratamiento hace dos días.El diagnóstico fue que tengo un conducto calcificado y que en otro de los conductos "se les pasó" Sugieren una cirugía periapical. Quisera que me dé su opinión pues me siento angustiada. todo esto se eliminaría si me sacaran la pieza? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Evidentemente si se extrae la pieza desaparecen los problemas.
    Una reendodoncia es un tratamiento de compromiso que tiene un éxito limitado. Es necesario reinstrumentar los conductos y si uno de ellos persiste en la calificación y no se puede acceder y limpiar adecuadamente el riesgo de fracaso es elevado. En cualquier caso una vez realizada la reendodoncia hay que esperar la evolución y en ningún caso colocar una corona o tratamiento similar. Si persisten los problemas yo indicaría la extracción ya que la cirugía periapical yo personalmente no la indico en el caso de molares sólo en el caso de dientes anteriores con compromiso estético. Es necesario matizar que para aumentar las posibilidades de éxito se una cirugía periapical debe realizarse una reendodoncia previa lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  18. Hola mi nombre es Emi y hace cuestión de 10 años o así me hice una endodoncia. Me matarón los nervios y me pusierón una funda.Pero resulta que hace tres días empece con un dolor en la parte de la raíz y después se extendió el dolor hacia arriba del diente.He ido hoy al dentista y toda la muela con la raíz me sale en la radiografía blanca. Mi tratamiento ha sido antibiótico durante una semana y sin sigue me la quitarán. ¿Qué me está pasando?.

    ResponderEliminar
  19. Hola tengo una pregunta ayer me han echo una endodoncia para sacar el nervio de la muela y me han metido algo blanco en dentro y hoy me duele mucho a masticar es normal ??gracias

    ResponderEliminar
  20. EMI: En ocasiones las endodoncias dan problemas muy tardíamente en forma de infecciones en las raíces. También se puede producir infecciones y dolor por fracturas/grietas de la pieza debido a la debilidad estructural que tienen (incluso con la funda puesta). En cualquier caso, una endodoncia de 10 años con problemas no tiene buen pronóstico.

    ANÓNIMO: Las molestias al masticar son normales durante varios días y van remitiendo poco a poco. Eso "blanco" que comentas si lo ves por fuera suele se un empaste provisional que debe ser sustituido más tarde por un empaste definitivo y posteriormente generalmente es recomendable una funda (corona).

    ResponderEliminar
  21. que tan peligroso podría ser sobre pasar el limite del diente y que queden restos de material de curación

    ResponderEliminar
  22. Anónimo depende de cada caso y de lo que se considere "material de curación". En algunos casos los cementos que se utilizan junto con la gutapercha (material que rellena el conducto) puede extruirse más allá de las raices, pero no suele ser algo problemático en la mayoría de casos. Otra cosa es que la endodoncia quede larga, es decir, el propio material obturador (gutapercha) haya llegado más allá de la punta de la raíz, provocando lo que conocemos como "endodoncia pasada" o términos similares. En esta situación depende de la reacción del organismo a esto. En algunos casos no da ningún tipo de problemas, en otros provoca molestias lo que puede implicar reendodoncia o extracción de la pieza.

    ResponderEliminar
  23. Hola, me gustaría saber que medicamento me recomienda para aliviar el dolor, pues a dos días de la intervención quirurgica del canal, me empezó el dolor e inflamación, además noto la "aparición de un nudo". He tomando Amoxixilina pero no consigo aliviar. Anterior a la intervención también se me inflamaba con dolor de vez en cuando, y probaba con ibuprofeno y amoxixilina consiguiendo escasos resultados. Necesito algo efectivo para aliviar el dolor, mas si se sabe que puede durar hasta los 15 días. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Una buena combinación puede ser Nolotil en ampollas (bebible) casa 8 horas intercalando a las 4 horas un ibuprofeno 600. El dolor agudo tras una endodoncia cuando existe debería durar poco tiempo. Otra cosa son las molestias a la masticación que son más tolerables y duran también unos pocos días.
    El dolor intenso es raro y si no remite es necesario visitar al profesional.

    ResponderEliminar
  25. Hola, mi nombre es Guadalupe, hace un año me hicieron una endodoncia, se supone que me mataron el nervio pero aun asi me seguía doliendo, por lo que 4 meses después el dentista me volvio a realizar el mismo procedimiento, el dolor nunca se quitó por lo que fui a otro odontologo, me hizo unas radiografías y dijo que se miraba un excelente trabajo, que fuera a ver un neurólogo (el cual me hizo diferentes exámenes y todo salio bien) El dolor sigue, podría ir a sacarme esta muela y dejaría de dolerme o no cambiaría nada? No se que más hacer, que me aconseja?

    ResponderEliminar
  26. Si la endodocia está realizada perfectamente y no existe ninguna imagen que evidencie la existencia de una infección apical, podría tratarse de una fisura o fractura interna pero esto es difícil de discernir y suele acabar manifestándose de alguna otra forma.
    Extraer la pieza puede ser la solución final en casos como el tuyo, donde las endodoncias no funcionan y no existe una razón aparente que lo justifique, pero si se trata realmente de un caso de neuralgia esto no podría resolver el problema. Desgraciadamente es un riesgo que deberás correr.

    ResponderEliminar
  27. BUENAS TARDES DOCTOR MANUEL

    quisiera hacerle una consulta hace 7 años me realice una endodoncia el el diente delantero y como quince días me hice un tratamiento de blanqueamiento a raíz de eso me empezó a doler el diente el odontologo me recomendo tomar ibufreno pero sigo teniendo la molestia el me saco el rx y me dijo que no ve nada que no tengo ni carié pero sigo con la molestia ahora me a recomendado tomar dolo neurobion pero sigo con la molestia he ido a otro doctor y tampoco no ve nada los dolores son leves por ratos ayudeme por favor gracias

    ResponderEliminar
  28. Cuando dices blanqueamiento te refieres a uno externo de clinica? si es el caso, no existe una razón lógica para que haya provocado un problema en el diente, pero si éste tenía algún tipo de problema el blanqueamiento puede haberlo "despertado" aunque me resulta raro, la verdad. Yo esperaría un poco a ver si remite.

    ResponderEliminar
  29. GRACIAS POR RESPONDERME

    EN LA PARTE DEL DIENTE DELANTERO HE NOTADO QUE ESTA OSCURO Y ME DULE SON COMO PUNZADAS YA TENGO EL DOLOR COMO 15 DIAS SOLO 1 SEMANA NO ME DOLIO PARA NADA PERO AHORA EMPEZO LOS DOLORE DE NUEVO Y NO SE QUE HACER HASTE PENSE SACARME EL DIENTE Y TENGO TANTA FRUSTRACCION NO SE QUE HACER ME RECOMENDO QUE SIGA TOMANDO EL DOLO NEUROBION CADA 12 HORAS Y UTILIZAR LA PASTA SENSODYNE PERO NO SE PQ Q LA MOLESTIA NO ENTIENDO A Q SE DEBE QUE PUEDO HACER

    ResponderEliminar
  30. oh me hicieron mal la endodoncia pero después de 7 años dolores ni el dentista se explica me arrepiento de haberme hecho el blanqueamiento a raíz de todo eso comenzó mi calvario no se que hacer hoy iré a otro odontologo no me importa si el diente esta oscuro pero lo que no me gusta de todo esto son los dolores que me desmoralizan .

    ResponderEliminar
  31. Si la endodoncia esta dando problemas antes de extraerlo probaría de hacer la reendodoncia, es decir, repetirla. Si tienes suerte y funciona podrías evitar la extracción. Incluso haría una apicectomia si hay lesión apical antes de realizar la extracción que deberia ser el recurso final.

    ResponderEliminar
  32. pero despues de 7 años eso lo que no me explico
    mi odontologo se avala por el tiempo que paso y que en los rayos no ve nada hasta piensa que son mis nervios yo solo quiero una solucion hoy ire a otro odontologo ojala que tenga unos resultados gracias por respónderme

    ResponderEliminar
  33. Hola doctora, hace como 6 meses me hicieron una endodoncia pero el dolor sigue, no tan agudo y fuerte como antes pero si es incomodo y se me presenta ya sea cuando como o toco la pieza... he consultado mis radiografias (panoramica y periapical) con 4 dentistas y me dicen q la endodoncia se ve muy bien hecha... hace una semana fui haber a mi endodoncista y decirle q el dolor seguia, a lo q el me respondio q tenia q realizarme una ortodoncia para q el dolor se quitara (( ya q tengo un problema en mi mordida y en base a eso dice q toda la fuerza que realizo al comer recae en esa zona)) No se hasta q punto esto sea verdad, él desde q me realizo el tratamiento me dijo que tenia que ponerme ortodoncia por este problema en mi mordida.... le agradeceria mucho su opinion al respecto y me recomiende que hacer o q medidas tomar

    ResponderEliminar
  34. A veces existe una sobrecarga en el diente por un contacto anómalo debido a una oclusión inadecuada. Esto es posible...pero no demasiado habitual. Los dolores por el llamado "trauma oclusal" son más frecuentes por contactos prematuros, es decir, porque ese diente tiene un contacto excesivo por un empaste alto, una corona alta, etc. Generalmente se soluciona liberando la oclusión de ese diente y comprobando que contacta poco o nada para ver si se recupera.

    Con dientes que no habían dado este problema nunca y más tarde tienen problemas por una endodoncia me inclinaría a pensar que es debido a la propia endodoncia a menos que el empaste que se hizo se alto, o la corona....a veces los dientes endonciados duelen por fisuras "grietas" internas dificilmente visibles o detectables y esto puede generar síntomas aunque radiográficametne la endodoncia sea impecable. En otros casos simplemente la endondoncia no acaba de funcionar bien aunque esté bien realizada y es necesario extraer la pieza o intentar una reendodoncia previa. Hacer ortodoncia para quitar un dolor por una endodoncia me parece un tanto excesivo y podría no solucionar el problema si el dolor no está relacionado realmente con la oclusión.

    ResponderEliminar
  35. Hola, me han hecho una endodoncia en un premolar hace dos semanas, todavía me duele constantemente y al tocarme en la cara junto a la nariz a la altura de las fosas nasales, siento dolor que se extiende hasta la muela endodonciada, por su puesto tambien me duele al presionar la muela, pero cuando hago eso solo me molesta en el momento y en la encia. Solo tenia un conducto, en la radiografia aparentemente la endodoncia está bien hecha. Que puede estar sucediendo y su solución. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Buenas Dr.. Hace un año me hice una endodoncia en una muela., pero al tiempo siempre me ha molestado.. Desoues empece q tener un zumbido en un oido fui al otorrino y pues me ha dado medicamentos pero aun asi ha persistido ahora sufro tambien de dolotes de cabeza y esa molestia es en el lado de la endodoncia.. Tambien he sentido que hay veces q cuando me despierto hago presion de mi mordida..

    ResponderEliminar
  37. Hola, veras le cuento mi historia
    Me hice una limpieza, después un empaste en el que esta al lado de la paleta, y mas adelante me hice otro empaste en una paleta (la derecha).
    Hasta ay todo bien, el caso es que después de este empaste empezó a dolerme media boca, tanto por arriba como por abajo (toda la zona derecha desde la paleta inferior y superior hasta las ultimas muelas), fui a mi dentista habitual y me dijeron que podía ser de las muelas del juicio que me estaban empujando los dientes ( ya que estos se me empezaron a torcer) , me saque la muela del juicio de arriba y a día de hoy permanezco aun con los puntos. Se me calmaron el dolor de los dientes excepto el de la paleta; me dolía muchísimo no podía soportarlo y de nuevo fui a mi dentista me arreglaron mi empaste y me dijeron que ya me bastaria. De nuevo fui por la tarde porque el dolor permanecía aun ay y me hicieron una endodoncia (va a ser en dos sesiones) solo llevo una, me pusieron 2 veces anestesia y el diente seguia doliendome y me pusieron otra en lo que seria el nervio y seguía doliéndome el diente. Mi conclusión es ¿a que se debe mi dolor? porque aun sigo igual y estoy desesperada sin saber que hacer porque no quiero perder mi diente. Quería saber si con matar el nervio se me calmara, porque aun me duele y no se me ha calmado casi nada y no quiero que me siga doliendo por que lo he estado pasando muy mal.
    Gracias, saludos espero su respuesta.

    ResponderEliminar

  38. Anónimo 1: Es posible que la endodoncia no dé resultado por múltiples razones ya expuestas en el artículo. Es necesario reevaluar el caso, debes acudir y comentar que sigues con problemas. Está claro que si sigues con dolor en la zona y en la propia pieza algo no está iendo bien

    Anonimo 2: Habría que valorar si existe algún tipo de problema en la muela que te endodonciaron y si el tratamiento está realmente funcionando. Acude a que te hagan una radifografía y descarten que la pieza está correcta. Los síntomas que comentas también pueden deberse al bruxismo, es decir, por apretamiento por las noches. Tienes que dormir con una férula de descarga.

    Anónimo 3 Entiendo tu preocupación por tratarse de un incisivo central pero debes mantener la calma. Desconozco con la información que me das la razón del dolor de ese diente, pero está claro que la endodoncia es el primer paso. Debes esperar a que el tratamiento esté finalizado antes de dar el siguiente paso y de adelantar acontecimientos.

    ResponderEliminar
  39. hola dr..hace dos meses hice una endodondl ia en un canino sup en una px de 50 años ...luego desobture para colocar un poste de fibra de vidrio pero no bajaba por completo ya que el conducto estaba algo obliterado por lo que creo quedo un leve espacio de un milimetro y medio entre la gutapercha y el poste...pero ese espacio fue ocupado por cemento..la px refiere dolor leve y mas al frio...pero no a la masticacion...no se que hacer?

    ResponderEliminar
  40. y tambien las molestias han comenzado dos semanas atras...en ese canino colocare una corona metal porcelana...ahorita anda con provisional..lo que si he notado es una leve inflamacion.en la encia marginal...pero es leve..no creo que el dolor sea gingival..agradecere su repuesta

    ResponderEliminar
  41. Es improbable que la causa sea gingival y deberías descartar que esas molestias no están asociadas al diente adyacente ya que las molestias al frío raramente están asociadas a una pieza desvitalizada además hace tanto tiempo. A veces al tallar las piezas de los lados pueden quedar sensibles. Que quede una separación entre poste y gutapercha no me parece una causa para provocar síntomas especialmente si se selló con cemento. Que quede este espacio es habitual ya que al fresar para colocar el poste es difícil controlar la gutapercha que se retira.
    Habría que ver el caso in situ poco más puedo aportar.

    ResponderEliminar
  42. muchas gracias dr...fue asi era la pieza adyacente siente una sensibilidad...pero no es un dolo que requiera analgesico...solo es al frio...le coloque endoice y sintio bastante sensibilidad...lo que si obseve es una obturacion algo alta..asi que la baje para saber si solo es periodontal

    ResponderEliminar
  43. Buenas, hace 2 días fui al dentista con un dolor infernal en la muela, si no llega a ser por el agua q me bajaba el dolor no sabría q hubiera echo 2 días sin dormir ni comer, enfin la muela me la empaste hace 3 meses casi estaba en el nervio pero nada al final llegó, fui al dentista y estaba infectada, bueno pues me hizo un apaño según el me mató el nervio y me hizo un empaste provisional, me dijo q siguiera cn la medicación 5 días más y el viernes volver para q acabe el trabajo creó q es aabrir y empastar, bueno hace 2 días q fui y aun sigo con molestias al comer algo o apretar los dientes y se me a inflamado la parte de la mandíbula ddonde está la muela y está bajando al cuello q lo tengo tenso nose porque, si será la infección o nose, espero q vaya reduciendo estos días, porque me da la sensación q tengo inxado el cuello sólo la parte donde está la muela q es la 36 enfin no me queda otra q esperar al viernes y la medicación. Gracias

    ResponderEliminar
  44. Si existía un proceso infeccioso por necrosis es necesario tomar medicación y controlar el proceso hasta que cure, también es necesario asegurar que la endodoncia está perfectamente sellada y que está funcionando adecuadamente. Los procesos infecciosos intraorales pueden tener afectación a nivel del cuello y ganglios, debe remitir con antibióticos y controlarla.

    ResponderEliminar
  45. Buen día,
    hace mas de 1 año me realizaron una endodoncia pero no la sellaron bien y también por descuido mio quedó un hueco y poco después se me partió un pedazo de muela. ahora el hueco es profundo con prácticamente media muela visible y al hacer presión en la encía me duele (no me duele al comer). No he tenido tiempo de ir al odontólogo y estoy muy preocupada. me podrías dar alguna noción de que se puede hacer en este caso? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  46. Hola doctor, primero gracias por sus respuestas, muy interesante el blog.
    El 05 de febrero justamente me mataron el nervio de una muela con tres raíces. Era tanto el dolor que tenía que llevaba todo la semana como loca y le dije que si quería me sacara la muela. No podía con el dolor. La dentista me dijo que no, me saco el nervio que estaba infectado y sangrando y me dio una caja de antibiótico para tomar ocho días. Durante esos días posteriores y con el antibiótico no me dolió nada, un descanso total. Vuelvo la segunda visita para el llenado del hueco que ha dejado el nervio dos semanas después, me lo rellena y provisional hasta la semana siguiente. Ahí estoy, en cuanto se despertó mi muela de la anestesia tengo molestias, que cada vez han ido en aumento a un dolor tres días después insoportable.
    Antes de finalizar el empaste que es en la tercera visita, tengo una duda, esta mal hecho el relleno y deberían volver hacer o duele por que falta el empaste y todavía esta el trabajo sin terminar. No sé que hacer, estoy como loca.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola doctor me gustaria mucho que me ayudases el caso es que hace 5 meses empezo a dolerme una muela inferior que no tenia ni muela delante ni atras y mi dentista no me veia nada al mes me vieron una infeccion al final de la raiz (casi en el hueso) y me hicieron una endodoncia que nunca me ha dejado de doler tres meses despues sigo esperando no se a que porque me sigue doliendo pero no me ven nada . Estoy desesperada ya hasta dos muelas que tengo la parte superior sin nervio noto dolor y en la cara y el odio derecho. Necesito mucho su ayuda. Se lo agradeceria muchisimo gracias.

    ResponderEliminar
  48. Sandra habría que hacer un estudio del caso pero a veces las endodoncias dan problemas sin in motivo claro porque a veces simplemente no han tenido exito (fracturas internas, infecciones apicales que no remiten. ..) una reendodoncia podría ser un intento inicial pero si aun así da problemas a veces es mejor extraer la pieza. Siempre asumiendo que es la causa clara del problema.

    ResponderEliminar
  49. Sandra habría que hacer un estudio del caso pero a veces las endodoncias dan problemas sin in motivo claro porque a veces simplemente no han tenido exito (fracturas internas, infecciones apicales que no remiten. ..) una reendodoncia podría ser un intento inicial pero si aun así da problemas a veces es mejor extraer la pieza. Siempre asumiendo que es la causa clara del problema.

    ResponderEliminar
  50. Hola doctor. Hace tres meses me hicieron una endodoncia pero por flata de tiempo no he podido concluir el proceso. La ultima vez el edodoncista me dijo que no podía sellar aun y me coloco un "tapón" temporal pero de algodón y apenas ayer de nuevo presento los mismos síntomas que cuando tuve que hacer la endodoncia un dolor insoportable y aparte un granito en la encía. Que recomienda mas? Extraer el diente o repetir el proceso de la endodoncia?

    ResponderEliminar
  51. Lo que tienes es una infección en la pieza que debe tratarse primero, ese granito es una fístula por donde sale la infección. La infección debe tratarse con antibioticos y la endondoncia debe sellarse y finalizarse, mientras no esté sellada totalmente las bacterias se filtran a los conductos y producen este tipo de problemas.

    ResponderEliminar
  52. Hola que tal? Le comento mi caso. Me realizaron una apertura en la pieza 36. Al mes aproximadamente inicio con la endodoncia. Por estar muy infectado se hace en 2 sesiones. Hasta ahí todo perfecto. Luego de la segunda sesión pasan 3 días sin molestia alguna. El 3er día noto dolor e inflamación en la cara (la mandibula justo bajo la pieza tratada, pero no las encias). Al día siguiente la situación y el dolor empeoraron (a todo esto seguía con el tratamiento con Amoxicilina 875 y acido clavulanico 125). Fui a la endodoncista y me dijo que era normal y me dieron una inyeccion de betametasona para el dolor. El dolor se fue hasta el otro día, pero la inflamación persistia, por lo que decidí ir a una guardia odontologica. Me hicieron una radiografia y encontraron que si bien la endodoncia estaba bien y no había signos de fractura o fisura ni en el hueso ni en la pieza tratada, pero vieron que la gutapercha había penetrado apenas por el apice de la raiz. Me dijeron que siga con los antibioticos y los calmantes. El tema es que ya de esto va más de 1 semana y el dolor es muy agudo, a veces tarda mucho en irse con los calmantes y no noto que se achique la inflamación. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  53. Buenas Doctor Manuel.
    Ante todo darte las gracias por todas tus respuestas y tus esfuerzos por leernos.

    Te comento mi caso: Resulta que después de dos años con una endodoncia "supuestamente bien hecha ".Pues derrepente me ha empezado a doler la boca como para arrancarmela si pudiese! Según el odontologo se me ha infectado(supongo q se refería a un absceso) Yo no entiendo mucho pero se ve que una raíz (el acabado del diente) esta un poco más largo q el otro) Me piden una reendodoncia "465€ de presupuesto ".Pues no estoy por la labor, porque si ya en su día me la hicieron y se ha vuelto a infectar, y estoy pasando unos dolores que no pego ojo para dormir... Tengo miedo sinceramente de volver a pasar por esto por 3 vez y encima para nada... Para perder dinero, salud..
    ¿Usted creé de verdad qué vale la pena segundas partes (osea, una reendodoncia??) Espero su respuesta y muchas gracias por sus consejos y consultas

    ResponderEliminar
  54. Jonathan aunque con la información que me das es complicado saber lo que ocurre, simplemente podría tratarse de un endodoncia que ha sobrepasado la raíz y está larga provocando sintomatología, pero sin más información no me aventuraría y decir mucho más.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo, está claro que se trata de que la endondoncia no está funcionando adecuadamente quizás porque la raíz no está bien instrumentada hasta donde debe y no bien sellada en uno de los conductos por alguna razón, lo que ha provocado la infección apical que comentamos en el artículo. La reendodoncia y el correcto sellado de la raíz causante es sin duda el primer paso aunque el presupuesto que comentas parece algo elevado ¿quizás te han incluido una corona posteriormente? en cualquier caso hay que esperar que la reendodoncia sea o no exitosa antes de hacer algo más. Aun así la reendoncia tiene un indice de éxito determinado, pero no existen más alternativas en este caso más allá de extraer la pieza. La decisión final es suya......

    ResponderEliminar
  56. Un diente del frente se me fracturo cuando tenia 9 años hasta ahora que tengo 24 me lo pude tratar, mi odontólogo me dijo que tenia lesión apical y me realizaron endodoncia, además como lo tengo fracturado me mandaron a quitar una parte de lo que metieron en la raíz y poner ahí un palito que sostenga la corona, me dejaron con la endodoncia para después hacer el palito pero me esta doliendo mucho, siento como el diente flojo y no me hace ninguna pasta porque es eso, es normal

    ResponderEliminar
  57. bueno me hicieron una endodoncia en la cual me hicieron pulpectomia resulta y pasa que el diente siente estimulacion termica tanto por frio o por calor y al hacerlo todo el diente duele hasta los nervios y siento palpitaciones rapidas cuando duele pero cuando no hay movimiento normal sin dolor que puede ser

    ResponderEliminar
  58. POR FAVOR HAY UNA ENTRADA AL PRINCIPIO DEL BLOG DONDE COMENTO QUE NO SE USARAN COMENTARIOS PARA CONSULTAS. TENEIS UN MAIL.

    ResponderEliminar
  59. Hola, quisiera hacer una consulta hace un año me hicieron dos endodoncias en los dos primeros molares de la parte superior del lado izquierdo por unos cuellos expuestos que empezaron a doler, están quedaron cortas y aun seguía el dolor de tipo punzante, siendo las dos retratadas por otro endodoncista el dolor sigue en forma continua y punzante después de eso de hicieron una apicectomia la cual voy a cumplir casi dos meses desde la operación el dolor punzante desaparecio pero queda un dolor quemante como que arde también y constante he visitado neurólogo, otorrino, maxilo facial, también he tomado analgesicos, antiflamorios etc , actualmente estoy tomando como 3 meses amitriptilina, yo nunca había sufrido de mi dentadura ya nose que hacer.....

    ResponderEliminar
  60. Pero bueno es que la gente no sabe leer???

    ResponderEliminar
  61. Insisto: POR FAVOR HAY UNA ENTRADA AL PRINCIPIO DEL BLOG DONDE COMENTO QUE NO SE USARAN COMENTARIOS PARA CONSULTAS. TENEIS UN MAIL.

    ResponderEliminar
  62. http://ayudaodontologica.blogspot.com.es/2015/04/mail-odontofacil.html?m=1

    ResponderEliminar
  63. http://ayudaodontologica.blogspot.com.es/2015/04/mail-odontofacil.html?m=1

    ResponderEliminar
  64. Hola hace dos meses me hicieron una endodoncia y sigo con muxo dolor.la doctora dice que esta bien que la radiografia no se ve nada .pero es tal el dolor que me sube al oido.yo la dije que me la quitara y ella me dijo que no que esperar un par de meses .esty desesperada baja de animo y muxo dolor que hago ayuda

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.